Preguntas
frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Una sola vez! Debe utilizarse uno distinto en cada relación sexual y, además, en cada práctica sexual (vaginal,anal u oral) para evitar llevar bacterias o gérmenes de una zona del cuerpo a otra.

Los preservativos se pueden romper por muchas razones. Generalmente se rompen si no se colocan correctamente, si están vencidos o no se conservaron adecuadamente, o si se usa el lubricante incorrecto (usar un lubricante a base de aceite con un preservativo de látex puede producir una rotura).

El placer es subjetivo, en las relaciones sexuales con preservativo se puede tener las mismas sensaciones o diferentes, se puede sentir más o menos placer, depende de cada persona. Lo importante es saber que es la forma más efectiva de evitar la transmisión de ITS. 

La lubricación ayuda a que las relaciones sexuales sean seguras y placenteras. Cuando las mujeres se excitan, la vagina suele lubricarse para favorecer la penetración. La mayoría de los preservativos vienen lubricados para reducir el riesgo de que se rompan y disminuir las molestias que puede producir la fricción. Además, el uso de lubricante es muy recomendable para el sexo anal, ya que esta zona genera muy poca mucosa. También se recomienda su uso en mujeres luego de la menopausia, cuando hay aumento de la sequedad vaginal.

Existen diferentes formas de lubricar. Algunas son naturales como las secreciones vaginales o la saliva. También hay lubricantes artificiales que se pueden comprar o conseguir de manera gratuita.

Los lubricantes disponibles en el mercado pueden ser a base de agua, glicerina o silicona. Sin embargo sólo deben usarse los que son a base de agua. Los demás pueden dañar el látex y disminuir o anular la eficacia del preservativo. Tampoco es recomendable usar aceites, vaselina, lociones, cremas, manteca, etc. ya que además de dañar el preservativo pueden irritar los genitales.

Los lubricantes tienen que aplicarse por fuera del preservativo, en la vagina o en el ano. No hay que aplicarlos directamente sobre el pene, ya que pueden hacer que el preservativo se deslice y se salga.