La diversidad se refiere  a las diferencias o a la distinción entre los seres humanos.

Las personas somos distintas y esas particularidades se expresan en los modos en que pensamos, sentimos, creemos y vivimos.

Cada persona es única y diferente a las demás y esto hace que la relación con otros y otras nos enriquezca al ver experiencias distintas a las propias. 

Lo importante es valorarlas positivamente y que no sean motivo de trato desigual, esto implica reconocer las diferencias que tenemos como seres humanos como el origen étnico, nacionalidad, creencias, condición social, orientación sexual, identidad de género, entre otras.

glosario

Se realiza en el momento en el que se nace, a partir de la experiencia externa de los genitales.

Personas que tienen una orientación sexual hacia mujeres o varones indistintamente

Varón homosexual.

También llamada “heterosexualidad obligatoria”, refiere al conjunto de discursos, costumbres culturales, representaciones sociales y normas, que establecen las relaciones sexoafectivas heterosexuales como las únicas consideradas como normales y legítimas. Esta naturalización suele traer como consecuencia la discriminación de aquellas prácticas no heterosexuales.

Personas que tienen una orientación sexual hacia personas de distinto género.

Personas que tienen una orientación sexual hacia personas de su mismo género.

Término coloquial que se utiliza para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y las personas homosexuales, especialmente las de género masculino. De igual manera, se habla de lesbofobia cuando las actitudes negativas van dirigidas hacia las mujeres lesbianas.

Es una parte de la identidad de las personas que posibilita el reconocerse, aceptarse y actuar como seres sexuados y sexuales. En la identidad sexual se pueden distinguir tres elementos diferenciados:

* Identidad de género: convicción íntima y profunda de pertenecer a un género más allá de las características biológicas.

* Rol de género: expresión de la masculinidad o de la feminidad acorde con las reglas establecidas socialmente.

* Orientación sexual: preferencias sexuales en la elección del vínculo sexo-erótico.

Las personas intersex son aquellas cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no encajan dentro del molde “varón”  o “mujer”. Son aspectos biológicos del cuerpo, no tienen que ver con la identidad de género o la orientación sexual. Los cuerpos intersex son como son, y no deben ser intervenidos, salvo expreso consentimiento libre e informado de la persona, ya sea adulta, niña, niño o adolescente.

Fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos, como la hombría, la virilidad y el poder de los varones, expresados con violencia, con fuerza y, ante todo, la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres y personas LGBT+.

Personas cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer.

Personas que asumen una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer (por ejemplo, personas travestis, personas transexuales y personas transgéneros).

Es una mirada que nos permite comprender los aspectos culturales que influyen y -en ocasiones- condicionan la construcción de nuestras identidades de género. Asimismo, favorece la identificación de las desigualdades entre los géneros y el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas. Esta perspectiva implica:

* Reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres y personas LGBT+;

* Que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas;

* Que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religión.

Suposición o creencia de que hay un “sexo” (utilizado como sinónimo de género) que es superior al otro y que se manifiesta en discursos y prácticas discriminatorias. Por lo general, es la afirmación de la superioridad del varón por sobre las mujeres y personas LGBT+.

Se refiere a un sistema social, político, cultural y económico de dominación masculina sobre las mujeres y personas LGBT+ que ha ido adoptando distintas formas a lo largo de la historia. Esta forma de organización social reproduce contextos de injusticia signados por diversos tipos y modalidades de violencias por motivos de género.

La teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que otras.