preguntas
frecuentes

preguntas frecuentes

¿Cuándo aplicar la primera inyección?

Se recomienda aplicarse la primera inyección el primer día de la menstruación. Si se comienza en otro momento del ciclo, utilizar un método adicional (preservativo) por 7 días. Luego de un aborto, puede iniciarse el metodo inmediatamente, sin necesidad de utilizar preservativo de respaldo.

Desde que se coloca la primera inyección, ¿cuándo es segura para evitar un embarazo?

Es segura después de 7 días de la aplicación. Por eso, si no se coloca la primera inyección el primer día de la menstruación, se recomienda usar preservativo durante 7 días

¿Qué pasa si no es posible aplicarla en esa fecha exacta?

Se puede aplicar hasta 7 días antes y 7 días después de la fecha en la que se debe aplicar, aunque es de mayor cuidado no adelantarse ni atrasarse más de 3 días. Sigue siendo segura.

¿Y si pasaran más de 7 días de la fecha indicada y no fue aplicada?

Deja de tener efecto y hay riesgo de embarazo. Si se tuvieron relaciones con penetración pene-vagina, tomar anticoncepción de emergencia. Usar preservativo y consultar al equipo de salud para reiniciar el método.

¿Cuándo vendrá el sangrado y cómo?

En general, entre los 15 y los 25 días de aplicada la inyección produce un sangrado que puede ser de menor cantidad, menos doloroso y con sangre más oscura que la menstruación.

Ya es la fecha indicada para la inyección pero todavía no tuve el sangrado, ¿está bien? ¿qué hay que hacer?

Luego de un tiempo de usar la inyección, el sangrado puede ir disminuyendo hasta incluso desaparecer. Si la aplicación fue en las fechas indicadas, sigue siendo segura. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud. La sangre no se acumula en el cuerpo.