preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

¿Qué cuidados hay que tener los primeros días luego de la colocación?

Es importante mantener limpia la zona con agua y jabón. Es habitual que aparezca un área de pequeños hematomas (moretones) o enrojecimiento de la piel luego de la inserción. Si el enrojecimiento de la piel persiste, hay aumento de temperatura o dolor en la zona de la colocación, es importante realizar una consulta con el equipo de salud.

¿El implante produce dolor?

Se puede sentir en el sitio donde se colocó el implante una pequeña molestia o picazón producida por la anestesia, que desaparece a las pocas horas.

Desde que se coloca el implante, ¿cuándo es seguro para evitar un embarazo?

Luego de 7 días de colocado. Por eso se recomienda usar preservativo la primera semana después de la inserción.

¿Es posible saber si el implante está en su lugar?

En general, el implante no se ve pero es posible sentirlo al pasar suavemente la mano por la zona de la inserción. Si se sospecha que no está el implante, es importante consultar al equipo de salud.

¿Cómo y cuándo vendrá el sangrado?

Al comienzo ese sangrado puede ser irregular y modificar su intensidad. Por lo general, luego de algunos meses disminuye hasta incluso desaparecer. La ausencia de sangrado no afecta la salud.

¿Qué pasa si hay que tomar medicamentos mientras esté colocado el implante?

Cuando se indica una medicación, es importante avisar al profesional que se tiene colocado el implante. Algunos medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis, el VIH y algunos anticonvulsivantes pueden disminuir la seguridad del implante.

Utilizar el implante, ¿tiene efectos molestos?

El principal efecto que suele aparecer es el cambio en el sangrado ( puede hacerse irregular, muy abundante o infrecuente). También pueden producirse dolor de cabeza, malestar en las mamas, cambios de humor, variaciones en el peso y acné (puede mejorar o empeorar). La mayoría de estos efectos disminuyen o desaparecen en los primeros meses luego de la colocación. Si son muy intensos o persisten, sobre todo el dolor de cabeza, es importante consultar.

¿Cuándo se retira el implante?

Al finalizar el tercer año desde su colocación, se debe consultar con el equipo de salud para determinar el momento de la extracción. El implante debe retirarse siempre por personal capacitado. La fertilidad se recupera inmediatamente, por eso si no se desea un embarazo es conveniente elegir otro método anticonceptivo o colocarse un nuevo implante.