preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

¿Qué cuidados hay que tener los primeros días luego de la colocación?

Se recomienda no mantener relaciones sexuales con penetración vaginal, no colocar óvulos ni tampones y no hacer duchas vaginales con bidet ni baños de inmersión por los siguientes 7 días o mientras dure el sangrado

¿Qué se puede esperar los primeros días? ¿Se siente algo diferente?

Si se estaba menstruando al momento de la colocación, el sangrado puede ser más abundante de lo habitual, puede haber sangrado entre las menstruaciones y es posible que se sientan molestias abdominales. Esto es normal y esperable. No implica un riesgo para la salud. Si no se estaba menstruando al momento de la colocación puede aparecer un sangrado leve a moderado, dolores o molestias abdominales y flujo un poco más abundante. Si los dolores o el sangrado son muy intensos consultar al equipo de salud.

Desde que se coloca el DIU, ¿cuándo es seguro para evitar un embarazo?

El DIU evita embarazos desde su colocación, si esta es exitosa. Se recomienda el uso de otro método anticonceptivo hasta el primer control para asegurarse que la colocación haya sido correcta.

¿Cuánto tiempo dura el efecto anticonceptivo del DIU?

En general duran entre 5 y 10 años dependiendo del modelo utilizado.

¿Hay que controlarlo? ¿Cuándo?

En general, se realiza un control a los 7 días de la colocación. Otro, después de la primera menstruación y cada 6 meses o un año, según lo recomendado por el equipo de salud.

¿Cómo son los controles?

En general, para hacer el control es suficiente hacer un examen ginecológico con espéculo para ver los hilos. También se puede hacer el control con ecografía, pero esto no es indispensable.

¿Se sienten los hilos al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal?

Es muy poco probable que se sientan los hilos o que molesten durante la relación. Si esto llegara a pasar, consultar al equipo de salud, ya que pueden acortarse.

¿Puedo hacerme el PAP (papanicolaou) con el DIU?

Si, no hay ningún problema. Es conveniente aprovechar el control del DIU para realizarse el PAP en el momento indicado por el equipo de salud.

Me colocaron el DIU de cobre, ¿Cuándo vendrá la menstruación y cómo?

Las menstruaciones seguirán su ritmo habitual, es posible que sean de mayor cantidad y duren más días. Pueden ser un poco más dolorosas que antes. Esto suele ceder con analgésicos comunes. Los primeros meses, puede haber un pequeño sangrado entre las menstruaciones.